sábado, 4 de junio de 2016

Visita nocturna a la Alcazaba de Málaga

Vicente Aleixandre definió a Málaga como "La ciudad del Paraíso". Y no se equivocaba. La verdad es que Málaga puede presumir de un tiempo envidiable la mayor parte del año, de playa, de mar, de riquísima comida...Y de una gran oferta cultural. Y es que aunque Málaga ha sido durante años conocida por su turismo de golf y playa, es una ciudad con historia y una  oferta cultural que no ha parado de aumentar en los últimos años.

Tengo la suerte de ser de Málaga y después de estar un año y medio fuera de esta ciudad, me apetece disfrutar del verano aquí.

La semana pasada mi tía me preguntó si quería acompañarla a una visita a la Alcazaba de noche, ya que un compañero del trabajo tenía una entrada de sobra. Obviamente me apunté, tenía entendido que la Alcazaba de noche solo la abren algunos findes al año y que suele haber bastante demanda, por lo que no podía perder la oportunidad. Parece ser que tuvimos mucha suerte al conseguir las entradas, por lo visto no quedaban, pero como era el sábado de la final de Champions, tuvo que haber alguna que otra cancelación.

Había varios turnos, y nosotros teníamos el de las 21:15, por lo que afortunadamente, empezamos la visita con luz y pude ver el atardecer desde la Alcazaba.





Estas visitas están organizada por la Asociación Cultural Zegrí, y son visitas guiadas por voluntarios de esta asociación. Además la visita es temática, por lo que durante esta se encontraran personajes de la historia de la Alcazaba caracterizados, actuaciones de musicales, etc. A nuestro grupo le tocó un guía muy bueno, Pedro si no recuerdo mal. Fue muy agradable, se notaba que entendía de lo que hablaba y que conocía la historia de la ciudad y de la Alcazaba, además que no era un guia que se limitaba a darnos la charla, sino que le gustaba interactuar con nosotros.



Yo ya conocía la Alcazaba. Es visita obligatoria de los colegios y también uno de monumentos que visitas cuando vienen amigos de Erasmus u otras ciudades. Pero nunca había hecho la visita nocturna.

La Alcazaba no es la Alhambra de Granada, pero eso eso no le quita su encanto y su importancia. Se trata de una fortaleza de época musulmana a los pies del Castillo de Gibralfaro y situada junto al Teatro Romano en Calle Alcazabilla. Me pareció muy curioso el dato que nos dio el guía, de que en la construcción de la Alcazaba se reutilizaron piezas del Teatro Romano. Este es solamente un dato de los muchos datos curiosos que nos explicaron, la verdad que desearía haber tenido una libreta en ese momento para poder apuntarlo todo.






La visita a la Alcazaba merece la pena tanto durante el día como de noche. Eso sí, de noche tiene un encanto especial y os recomendaría que si teneis posibilidad de hacerla, escojais una hora temprana para poder ver el atardecer. Esas visitas solo se hacen en verano y no todos los fines de semanas y normalmente hay que reservarla con antelación, así que si vais a ir a Málaga en verano no dudéis informaros antes por Internet si hay visita los días que vosotros vais.




Si no tenéis la oportunidad de ir a la visita nocturna, no podéis dejar de ir durante el día, sigue siendo igual de bonita y tiene unas vistas espectaculares. Los domingos a partir de las 14.00 horas hasta su cierre es gratuito. El resto de día vale 2,20 euros y 3,55 la visita junto al Castillo de Gibralfaro. Y solo 60 céntimos los residentes en Málaga capital, niños de 6 a 16 años, escolares y titulares de carnet de estudiante, jubilados o pensionistas y familia numerosa. Genial de precio, ¿no creeis?. Lo que no he encontrado es si las visitas son libres o con guía; los domingos al menos yo la he visitado sin guía.

La información de los precios la he sacado de aquí. Ahí también podréis ver los horarios.



Lo qué más gustó: El guía. Repito que me pareció muy bueno. La magia del lugar y las vistas creo que no hace falta ni decirlo.

Lo que menos: Algunas partes están poco iluminadas y un video que nos ponían al principio, solo duraba 7 minutos  pero para mi gusto es un video algo largo para una visita de este tipo, además de que la proyección no era muy buena debido a la luz.

Antes de despedirme os dejo un par de fotos de las vistas de Málaga de noche desde la Alcazaba:



En esta foto se ve La Farola de Málaga iluminada, el único faro del mundo con nombre femenino.



Ese cubo de colores que se ve al fondo, delante de los edificios, es el Centre Pompidou de Málaga, la única sede fuera de Francia de este centro. Fue inaugurado en marzo de 2015 y es una de las grandes apuestas cultural de la ciudad.



"La Manquita", como llaman a la Catedral de Málaga, iluminada.

Gracias por leerme. Saludos,

Cris


No hay comentarios:

Publicar un comentario