martes, 21 de junio de 2016

Visita improvisada al Caminito del Rey


Muchas veces no hay que irse muy lejos para disfrutar de sitios espectaculares. El Caminito del Rey es uno de ellos y se encuentra a unos 60 km de Málaga capital.

Muchos habréis oído o leído sobre el Caminito del Rey, ese peligroso paso donde varios excursionistas perdieron la vida. De hecho se llegó a conocer como el "Sendero más peligroso del mundo". Para mí el Caminito del Rey es parte de mi vida, recuerdo las muchas veces que en mi infancia fui al Chorro y veía los restos del camino y oía a mi madre contarme que ella de pequeña lo había atravesado varias veces y a mi padre decirme que en varias ocasiones escaló allí siendo joven. No es que fueran unos valientes, bueno, un poco quizás sí pero lo cierto que el deteriodo del Caminito vino en las últimas décadas debido a la falta de mantenimiento.





El Caminito del Rey se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, en la barriada de El Chorro (Álora) y es el límite entre los municipios de Álora y Ardales. En 2001 se cerró el Caminito, pero en marzo de 2015 se volvió a abrir restaurado. El acceso era gratuito, previa reserva de entradas, y se agotaron con bastante rapidez.



A día de hoy ya no es gratis, sino que la entrada es de 10 euros por persona. Si vais en grupo lo recomendable es reservarlas con antelación. Si vais una o dos personas, podéis intentar comprar la entrada el mismo día. Yo lo hice así, fui un domingo y pude conseguir entradas.

Yo pensaba esperar al final del verano para ir al Caminito, pero surgió la oportunidad de ir hace un par de domingos y no lo dudé ni un momento. Al ser sin planificar no llevaba la reflex conmigo, por lo que me tuve que conformar con el móvil para hacer fotos. Tengo claro que volveré, así que publicaré otra entrada con mejores fotos.





Cómo llegar al Caminito del Rey:


Anteriormente se podía acceder el Caminito en los dos sentidos, ahora no es posible. Entrarás por la entrada que corresponde al municipio de Ardales y saldrás por el Chorro, siendo el famoso puente colgante, una de las atracciones finales. Particularmente para mí, las vistas más espectaculares se encuentran al final del Caminito.
El incoveniente de no poder entrar por El Chorro, es que si empieza  a hacer viento o a llover, puede ser que a mitad del camino os hagan volver a atrás y no disfrutar de la para mí, parte más bonita,

Al Chorro se puede llegar en tren desde Málaga y desde Sevilla, pero es un tren que pasa con poca frecuencia al día, así que mi recomendación es ir en coche.

Si vais en coche:


  • Opción 1 (la que yo hice): ir hasta El Chorro en coche. Allí hay aparcamiento habilitado, también se puede aparcar en la estación que es lo que nosotros hicimos. Desde el Chorro se puede coger un bus que te lleva hasta la entrada del Caminito (o te lleva de vuelta si es que aparcarste allí). El bus cuesta 1,55 euros.



  • Opción 2: Ir en coche hasta la entrada del Caminito en Ardales. Desconozco si hay aparcamiento allí, pero la lógica me dice que debería haberlo. A la vuelta tendrás que coger el bus desde El Chorro.

Aquí se explica exactamente como llegar por carretera.

Cuando os digo que el bus os lleva a la entrada, no es así exactamente, os dejará junto a un bar llamado El Kiosko y luego tendréis que andar varios kilómetros hasta la entrada del Caminito, donde están las taquillas. Este camino tiene un atajo: si desandáis un poco el recorrido del autobús, veréis un paso subterráneo por el que podéis pasar y ahorraros algo del camino, llegando a la taquilla en 20 minutos, mientras que si lo hacéis por el sendero señalizado, se tarda poco menos de una hora. Yo atravesé el túnel, estaba bastante oscuro a pesar de que le han incluido luces. Una vez atravesado el túnel, hay que caminar unos minutos hasta las taquillas. No tiene pérdida, es seguir para adelante y tiene bonitas vistas.



¡Y ya has llegado!

Sólo tienes que recoger o comprar tus entradas, esperar a tu turno y para dentro. La visita es sin guía y supongo que dependiendo del día te encontrarás más gente o menos haciéndolo, en mi caso para ser domingo no había mucha gente. Aproximadamente el recorrido dura unas dos horas, pero puedes tardar todo lo que quiera.

A la entrada, te proporcionan un casco de seguridad  y te dan unos consejos; si quieres puedes llevar tu propio casco.





Tengo muchas ganas de repetir la experiencia, me parece un sitio espectacular y muchos lo tenemos a un tiro de piedra. Si visitáis la provincia de Málaga, es sin duda una visita obligatoria. Esta no será la única entrada sobre El Caminito del Rey, cómo he dicho antes, pienso volver y hacer fotos de mejor calidad; pero también me gustaría publicar una nueva entrada recomendando sitios cercanos donde os podáis alojar y que podáis visitar.

Para planificar vuestra visita y comprar las entradas con antelación, visitad: http://www.caminitodelrey.info/es/



Saludos,

Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario